Qualcomm nos promete redes WiFi a 10 Gbps con los nuevos estándares WiGig, pero no todo son buenas noticias

Qualcomm nos promete redes WiFi a 10 Gbps con los nuevos estándares WiGig, pero no todo son buenas noticias

Publicidad

Hace tiempo que la tecnología WiGig está en desarrollo, pero una nueva versión denominada 802.11ay permite acceder a velocidades de transferencia de 10 gigabits por segundo, en Qualcomm han comenzado a fabricar chips con soporte para este estándar.

Para alcanzar esas frecuencias estos chips no trabajan con las tradicionales bandas de frecuencia WiFi de 2,4 o 5 GHz, y en lugar de eso dan el salto a los 60 GHz, algo que tiene una limitación notable: de traspasar paredes, nada. Para aprovechar esa tecnología, lo ideal es que los dispositivos "se vean".

Un buen complemento para nuestro router WiFi

Es decir, que no haya ningún obstáculo físico entre ellos, porque precisamente es ahí donde estas ondas de radio lo pasan especialmente mal. Eso es precisamente lo que convierte a WiGig en un estándar inalámbrico que es muy interesante como complemento de las redes WiFi convencionales.

Rog Wigig Dock El WiGig Dock para el ASUS RoG Phone ha sido uno de los primeros accesorios móviles en integrar la tecnología WiGig en móviles.

Así, si contamos con dos dispositivo con soporte para este estándar en una misma habitación —el alcance ronda los 100 metros— podremos aprovechar esas tasas de transferencia siempre y cuando entre esos dispositivos no haya por ejemplo paredes o obstáculos físicos importantes.

El nuevo estándar es una mejora significativa respecto a su versión anterior, 802.11ad, que lograba 5 Gbps de velocidad pero tenía un alcance aproximado de 10 metros. Con la nueva versión ese alcance y velocidad se amplía de forma notable, aunque de nuevo estaremos supeditados a esa línea de visión directa (sin obstáculos, más bien, ya que no habrá que "apuntar" a un dispositivo como ocurre con los infrarrojos) entre ambos extremos.

En Qualcomm creen que esta tecnología puede ofrecer una alternativa muy interesante a las redes 5G dentro del hogar, y los nuevos chipsets podrían pronto llegar a dispositivos de todo tipo: desde routers a tablets, portátiles y, por supuesto, móviles. De hecho ASUS ya anunció soporte para esta tecnoología en su ROG Phone orientado al gaming, y puede que esa sea tan solo la primera de muchas integraciones en este escenario.

Más información | Qualcomm

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio