Oppo y su zoom óptico híbrido 10x para móviles quieren demostrar que más casi siempre es mejor

Oppo y su zoom óptico híbrido 10x para móviles quieren demostrar que más casi siempre es mejor

Publicidad

Si hay un apartado en el que los móviles llevan tiempo avanzando es en la calidad de sus cámaras. No solo por sus componentes y electrónica, sino que además está siendo últimamente muy ayudada por el software y la inteligencia artificial (y si no, que se lo digan a Google).

En esa evolución tecnológica la empresa china Oppo está preparando un nuevo logro: un sistema de cámaras con un zoom óptico híbrido 10x, algo que va más allá de lo que ningún otro fabricante ha ido hasta ahora.

Cantidad no siempre es igual a calidad, al menos en cuanto a número de sensores

En 2018 asistimos a un verdadero punto de inflexión en el ámbito de las cámaras fotográficas móviles: de repente tener un sistema dual en la parte trasera era casi lo normal.

Nokia

De hecho en los últimos tiempos hemos visto cómo el número de cámaras en la parte trasera está creciendo aún más. Los diseños de Huawei con 3 sensores se quedaron cortos ante las cuatro cámaras de los Samsung Galaxy A9 o la prometida cámara con cinco sensores de los de Nokia 9 PureView.

Lo que ha quedado patente es que al menos en esa tendencia la cantidad no es directamente proporcional a la calidad, y tener más sensores no tiene por qué garantizar nada. La mejor cámara móvil del mercado es para muchos la de los Pixel 3 y Pixel 3 XL, y eso ha sido mucho más culpa del software que de la cámara en sí.

El zoom "óptico" va imponiéndose (cuidado con las comillas)

En todos esos sistemas se ha dado cada vez más relevancia a otro apartado clave para muchos usuarios: el zoom. En muchos de estos dispositivos contamos con un "zoom óptico" 2x que no da demasiado juego.

P20pro

¿Por qué las comillas? Pues porque ese zoom óptico del que nos hablan la mayoría de fabricantes no es un zoom óptico puro. Lo que se hace es utilizar distintos objetivos con distintas aperturas focales en esos sistemas de cámara dual.

Ocurre por ejemplo en los iPhone 7 Plus que Apple presentó en 2016, y que pusieron de moda esa práctica: podemos hacer fotos a 1x o 2x con una buena calidad, pero todos los pasos intermedios entre esas dos longitudes focales harán uso de software y estaremos usando el zoom digital, como cuando sacamos una foto con un zoom mayor que el 2x.

En otros fabricantes hemos empezado a ver sistemas prometedores en este sentido, y los Huawei P20 Pro demostraron que el concepto de zoom híbrido podía tener mucho sentido y sí aprovechaba esos sensores. En su sistema Hybrid Zoom el móvil puede llegar a un zoom óptico 3x "puro", pero la inteligencia artificial y el postprocesado puede interpolar píxeles y aumentar la imagen para hacer que tengamos un zoom 5x híbrido. En realidad, insistimos, esto es un zoom digital supervitaminado que cada vez es más convincente.

Ese uso de la inteligencia artificial es el que permite exactamente lo mismo en los sorprendentes Pixel 3 y Pixel 3 XL, que a pesar de contar con una sola cámara cuentan con el llamado Super Res Zoom -Google detallaba cómo funciona esta técnica en su blog- que emula el comportamiento de un zoom óptico con sorprendente fidelidad.

Oppo quiere ir más allá

El anuncio de Oppo sigue al que la empresa hizo en el Mobile World Congress de 2017. Allí la empresa anunció un prototipo de zoom óptico 5x que nunca llegó a verse en ninguno de sus modelos (o de otros fabricantes).

Oppo

En esta ocasión las intenciones de Oppo son más ambiciosas, y prometen que tendrán el sistema funcionando para el inminente Mobile World Congress que se celebra en unos días. Además la idea es la de implantarlo de forma masiva, lo que permitirá comprobar si los avances tecnológicos prometidos por el fabricante realmente cumplen con las expectativas.

En este nuevo sistema Oppo ha indicado que hará uso de una evolución del sistema que presentó hace dos años, pero en este caso los tres objetivos que la componen permitirán ir desde los 15.9 a los 159 mm, o lo que es lo mismo, desde un gran angular a un telefoto bastante llamativo.

El sistema contará con estabilización óptica de imagen, pero hay un dato que en Oppo no han aclarado de momento, y es el de las aperturas que caracterizarán a este sistema de zoom, y eso podría condenar la calidad de las tomas sobre todo si tenemos poca luz con la que trabajar. Aún así el avance es prometedor, y si el resto de fabricantes sabe combinarlo con esos algoritmos de inteligencia artificial que tan buen resultado están dando podríamos estar ante uno de las tecnologías protagonistas de la fotografía móvil en 2019.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio