EAFIT y EPM presentan la nueva versión del carro solar que competirá en Australia

EAFIT y EPM presentan la nueva versión del carro solar que competirá en Australia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El World Solar Challenge vuelve a estar en la mira de la Universidad EAFIT. Esta vez, la institución educativa trabajó de la mano de la compañía EPM para construir un prototipo de vehículo solar más liviano y más aerodinámico, que el que construyeron hace dos años para hacer parte de este mismo desafío. La competencia tendrá lugar en Australia del 18 al 26 de octubre y reúne a más de 40 vehículos de diferentes países del mundo.

"Este es un evento en el que participan las universidades que están a la vanguardia en el mundo en la investigación en fuentes alternativas de energía. Por eso para nosotros es muy importante confrontarnos con instituciones de talla internacional en áreas tan novedosas como la energía solar. No es solo una carrera sino un espacio donde el planeta conoce la punta de lanza en la investigación en estas áreas”, dice Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Entre el vehículo que participó en el desafío del 2013 y el que estará en la competencia este año existen diferencias sustanciales. El nuevo carro solar representa no solo mayores posibilidades de triunfar en Australia, donde el equipo competirá en la misma categoría (Challenger Class), sino también avances en la investigación e innovación de servicios y sistemas a partir de energías sostenibles.

Así mismo, esta nueva versión del vehículo es más eficiente energéticamente, más aerodinámico, más liviano, tiene una batería de mejor tecnología, un panel solar con más eficiencia de captación y un nuevo diseño.

"Este carro es nuevo. Heredó algunos componentes del primero, pero tenemos un equipo de trabajo nuevo, de los cuales solo dos personas participaron en el primer proyecto, y se pudo capitalizar dicho aprendizaje para plantear un carro diferente y más eficiente”, indicó Gilberto Osorio Gómez, intengrante del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID) de EAFIT.

El vehículo pasó de dos motores a uno (se usó el mismo del carro de Primavera I), cuenta con carrocería en fibra de carbono y kevlar, y se logró establecer contacto con Michelin, empresa que ofrece las llantas comercialmente de mejor rendimiento, con un coeficiente de rodadura mucho más bajo, todo lo anterior con la idea de consumir la menor cantidad de energía posible.

¿Tendrá Colombia más posibilidades este año? Todo parece indicar que sí. Esperemos al 16 de octubre para conocer esta respuesta.

Comentarios cerrados
Inicio