Facsat 1 será el primer nanosatélite Colombiano en ir al espacio

Facsat 1 será el primer nanosatélite Colombiano en ir al espacio

Publicidad

Los satélites están siendo construídos por GOMspace en Dinamarca

La Fuerza Aérea Colombiana se prepara para incursionar en dejar una marca en el espacio. Un nanosatélite que está en desarrollo desde 2014 será lanzado desde la India en abril de este año. El Facsat-1 será el primer satélite colombiano en órbita.

Como reporta Caracol, el jefe de la Jefatura de Educación Aeronáutica de la FAC, Fernando Lozada, comentó que con este satélite en órbita se podrán tomar imágenes espaciales del territorio colombiano y “es importante para nosotros tener esa autonomía porque hoy día estamos comprando las mimágenes a un tercero para observación de la Tierra. Queremos hacerlo nosotros mismos en tiempo real y cuando lo necesitemos”.

El satélite orbitará a unos 525 kilómetros de altura, cuenta con siete años de vida útil. Fue construído en Dinamarca y cuenta con una cámara que captura 30 metros por pixel, permitiéndole dar usos para cartografía, inteligencia estratégica, control de la seguridad nacional y estudios científicos. Su estación de control se encontrará en la base Marco Fidel Suárez, en Cali. Una decisión para poder enseñar y dar a los cadetes de la FAC un acercamiento a los conocimientos aeroespaciales.

La FAC también anunció que espera lanzar el Facsat-2 en 2019, una versión el doble de grande con mejores capacidades, entre ellas un sistema de observación y comunicación más precisas, como el uso de una cámara que cubre 5 metros por pixel. Para la tercera etapa (Facsat-3) se piensa no lanzar uno, sino varios satélites y crear una red satelital que de autonomía total a las necesidades de la FAC y demás departamentos que se pueden beneficiar de la captura de datos satelitales.

Imagen: GOMspace

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio