La ISS encuentra microbios inidentificados no terrestres en el espacio

Buscar curas para los microbios, hongos y posibles enfermedades que pueden crecer en la Estación Espacial Internacional es una labor importante para asegurar la salud de los tripulantes. Por eso es tan bueno que desde 2016 pueden secuenciar ADN en los laboratorios de la estación. Gracias a eso encontraron el primer microbio espacial no identificado.

El logro se realizó gracias al proyecto ‘Genes in Space 3’, publicado este año en Scientific Reports. Nuevos microbios pueden aparecer en áreas de la estación y, para tratarlos, es necesario encontrar qué tipo de organismos son. Y gracias a los hallazgos del proyecto se puede mostrar “el potencial de las aplicaciones de secuenciar a bordo como el diagnóstico de enfermedades, monitoreo ambiental e iluminando el camino a entender cómo un organismo reacciona a nivel molecular durante el viaje espacial”.

Como reporta IFLScience, estos análisis son difíciles de hacer al alejarse de la tierra y generarían agilidad para misiones como la luna y Marte, donde hay menos acceso para este tipo de tareas. Este tipo de descubrimientos pueden preparar a los astronautas de nuevas misiones a mantener su ambiente limpio y prepararse ante problemas causados por infecciones y enfermedades.

En el video de arriba pueden ver el trabajo de Peggy Whitson, una astronauta trabajando en el muestreo e identificación de organismos de la ISS. Primero pone petris contra superficies contaminadas y las transfiere a una cápsula denominada MSG (Compartimiento de ciencia de microgravedad). De aquí transfiere las colonias a tubos de ensayo, de donde el ADN es aislado para ser secuenciado en el MinION. Esta información es enviada a los centros en la tierra donde pueden ser analizados y comparados para determinar a qué clase pertenecen.

Estos organismos fueron enviados a la tierra para repetir experimentos de análisis de secuencia, lo que probó que los organismos encontrados por Whitson eran efectivamente desconocidos y únicos al espacio. No les digamos aliens, pero se puede decir que hay vida que no conocemos en el espacio.

Imagen: Sam Churchill (via Flickr)