¡Hay agua en Marte! La NASA confirma que han encontrado enormes reservas de hielo puro en el planeta

¡Hay agua en Marte! La NASA confirma que han encontrado enormes reservas de hielo puro en el planeta

Publicidad

Los investigadores de la NASA están casi casi celebrando, ya que han logrado un descubrimiento que podría cambiar para siempre la futura planificación de las misiones espaciales tripuladas. Han encontrado que en ocho regiones de Marte hay grandes secciones transversales de hielo subyacente.

No es ninguna sorpresa que Marte tenga hielo, la sorpresa es que este nuevo descubrimiento apunta a lo que dicen es "hielo puro", es decir, agua con propiedades minerales y no la misma superficie congelada del planeta.

Todavía no hay que cantar victoria

El Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA ha sido el responsable de este descubrimiento gracias a su cámara HiRISE. Estas grandes reservas de hielo han quedado al descubierto después de que parte de la superficie de Marte erosionó dentro de las latitudes medias-altas, entre 55 y 60 grados al norte o al sur del ecuador donde las temperaturas suelen ser extremadamente bajas.

Estos depósitos de hielo se estiman que tienen una profundidad de al menos un metro y se extienden hasta por más de 100 metros por la superficie. Los investigadores no han logrado estimar la cantidad aproximada de hielo, pero creen que podría ser más extensa de que lo que muestran las imágenes, donde lo importante de esto es que por primera vez el hielo luce puro y no se encuentra en el subsuelo del planeta.

Martianice

Ahora el siguiente reto será conseguir una muestra de este hielo para estudiarlo, lo que significará el crear una misión capaz de mandar un rover a esta región, ya que ahora mismo todas centran los sitios de aterrizaje a unos 30 grados del ecuador, que es la zona "más cálida" o menos fría en el planeta.

Los geólogos serán los responsables de determinar las propiedades de estos bloques de hielo, donde será importante saber cuán puro son, su profundidad, la cantidad de minerales que contiene y sobre todo, si puede ser consumido por el ser humano. Así que antes de echar las campanas al vuelo, habrá que esperar unos cuantos años, donde algunos estiman que el rover Mars 2020 de la NASA o el rover ExoMars de la Agencia Espacial Europea podrían ser capaces de explorar estas zonas.

Mars Ice Water 04 Adapt 1900 1
Mars Ice Water 03 Adapt 1900 1
Mars Ice Water 06 Adapt 1900 1
Mars Ice Water 08 Adapt 1900 1

En Xataka | El plan más ambicioso para 'terraformar' Marte parece ciencia ficción, pero tiene sentido: el caso del campo magnético artificial

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio