Las 13 preguntas del Parlamento de la UE a las que Mark Zuckerberg no ha respondido ante el escándalo de privacidad de Facebook

Las 13 preguntas del Parlamento de la UE a las que Mark Zuckerberg no ha respondido ante el escándalo de privacidad de Facebook

Publicidad

© European Union 2018 - Source EP

Tras su eterna comparecencia ante los representantes del gobierno de los Estados Unidos, hoy Mark Zuckerberg tuvo que rendir cuentas ante el Parlamento Europeo, donde se esperaba que fuese una reunión más corta pero más concisa, sobre todo teniendo el antecedente de lo que había ocurrido en EE.UU..

Al final no fue así, el formato claramente no fue el adecuado e hizo que se dejaran muchas cosas en el tintero, permitiendo que Zuck respondiera de forma selectiva y provocando una molestia en los europarlamentarios. La idea era que el creador de Facebook respondiera de forma directa ante las polémicas recientes, como fake news, manipulación e interferencia en elecciones y por supuesto, Cambridge Analytica y la fuga de datos que hizo que 87 millones de perfiles acabaran siendo robados.

El formato que eligió el Parlamento Europeo consistió en un pequeño discurso de apertura por parte de Zuck, donde repitió lo mismo que en Estados Unidos y se disculpó nuevamente por no haber hecho lo suficiente. Después de esto arrancó una sesión de preguntas por parte de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, integrada por los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara. Y aquí es donde se rompió la interacción, ya que Zuck debía responder a todos en una sola intervención.

Cuando el usas el Parlamento Europeo para anunciar tu producto y sus novedades

Durante poco más de una hora Zuck estuvo callado escuchado todas y cada una de las preguntas de los europarlamentarios, preguntas mucho más interesantes, críticas y directas en comparación de lo que vimos en las dos comparecencias en Estados Unidos. Esto provocó que muchas de estas preguntas quedaran en el olvido, ya que Zuck tendría que responder a todas de un tirón donde además estaba ante el factor del tiempo.

Debido a esto, cuando llegó el turno de Zuck para responder, el responsable de Facebook sólo eligió contestar lo que quería y tenía estudiado, respondiendo las mismas frases, cifras, medidas, novedades y cambios que están llegando y llegarán a la red social para hacerla "más segura que nunca". Es decir, el Parlamento Europeo se volvió un escenario para un Zuck que lo usó de plataforma para repetir, una vez más, lo que ya nos ha dicho y prometido hasta el cansancio.

Zuck UE Parlamento

Al final, Zuck, justificándose en que no había tiempo suficiente, cerró con un "creo que he podido cubrir las áreas principales". Sí, porque al final decidió contestar en base a temáticas relacionadas con contenidos no adecuados, sus adversarios y el uso de la inteligencia artificial como herramienta moderadora, las acciones que están tomando, así como de reglamentación, competencia e impuestos. Eso sí, todo bajo su tono publicitario que le conocemos y sin responder de forma directa a las preguntas de los europarlamentarios.

Al ver el formato sabíamos que sería imposible que Zuck respondiera a todo, más cuando algunos le preguntaron más de seis cuestiones de diversas temáticas. Pero Zuck bien pudo obviar las generalidades que ha repetido una y otra vez, para así centrarse en cuestiones importantes que no han sido resueltas. Pero no, Zuck se fue por la vía fácil.

Tras terminar su comparecencia, y ante la molestia de los europarlamentarios, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, propone que todos junten sus preguntas para que Zuckerberg se la lleve y responda más adelante. Aquí Zuck también se compromete a contestar a todo por escrito.

Las preguntas que no contestó Zuck

Como mencionaba, esta comparencia pudo haber sido una oportunidad única para que Zuck aclarase muchas situaciones sin respuesta, ya que el nivel de las nivel de las preguntas daba para mucho. Lamentablemente al final se convirtió en monólogo sin muchas novedades.

Zuckerberg Tajani

Estas fueron algunas de las preguntas que Zuck decidió ignorar:

  • ¿Puedes garantizar a los europeos que no habrá otro escándalo como el de Cambridge Analytica? ¿Por qué no informaste a los usuarios en 2015 (de que sus datos habían sido robados)?
  • También le piden que los algoritmos que usa Facebook se hagan públicos.
  • ¿Nombra a tus competidores dentro del mercado europeo, hay una alternativa a tus servicios que no sea parte de tu imperio? Creo que es hora de discutir la ruptura del monopolio de Facebook, porque ya es demasiado poder en una sola mano. Así que simplemente te pregunto, y esa es mi última pregunta: ¿puedes convencerme de que no lo haga?
  • ¿Cooperarías con las autoridades antimonopolio europeas para determinar si tu compañía es realmente un monopolio? Y si lo es, ¿Aceptarías dividir a Facebook de WhatsApp y Messenger para remediar el problema?
  • ¿Dices que Facebook no recopilará, utilizará o venderá datos a terceros? Entonces, ¿podrán darse de baja los usuarios y en qué términos?
  • ¿Cómo es posible que haya un aumento de cuentas falsas? (en 2018 de un 3 a un 4%) ¿Qué hace Facebook para acabar con esta práctica? ¿Cuántas se han borrado?
  • ¿Cómo garantizarás que Facebook no afectará a las elecciones europeas?

  • ¿Cómo pueden evitar los no usuarios de Facebook que se recopilen datos suyos? ¿Dónde acaban esos datos? ¿Es moralmente aceptable hacer eso, recolectar datos sin que los usuarios lo sepan? ¿Cómo pueden acceder los no usuarios a esos datos?

  • ¿Estás en condiciones de arreglar todos estos problemas? Los bancos dijeron que se autoregularían, pero no hicieron nada. Facebook debería aceptar una regulación.

  • "Me recuerdas a 'Kalden' del libro 'El Circulo'; el fundador de una gran compañía de datos, creciendo fuera de su control, influyendo en las elecciones. Te deberías preguntar cómo quieres ser recordado. Puedes ser recordado como uno de los tres grandes gigantes de internet, junto a Steve Jobs y Bill Gates, que han enriquecido nuestro mundo y nuestra sociedad, o, por otro lado, un genio que ha creado un monstruo digital que está destruyendo nuestra democracia y nuestra sociedad"

  • "Has transferido datos de usuarios europeos fuera de la Unión Europea, esto no se puede hacer con la actual directiva europea ¿cómo compensarás a los usuarios? ¿Cuál es el valor de un perfil?
  • ¿Pagarás impuestos en los sitios donde operas?
  • ¿Por qué no querías una reunión pública abierta con muchos diputados?

En Xataka | Facebook y su inteligencia artificial ante la delgada línea entre libertad de expresión y censura

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio