Conspiraciones locas sobre el eCenso están rodando en cadenas de Whatsapp

Conspiraciones locas sobre el eCenso están rodando en cadenas de Whatsapp

Publicidad

No, esto no es Venezuela 2.0

Con la llegada del Censo Nacional de Población electrónico y la desconfianza de las personas por todo lo que ocurre en el mundo, era de esperarse que comenzaran a surgir teorías de conspiración. Así que si reciben cadenas por Whatsapp diciéndoles que es el gobierno controlándonos, no es cierto.

Como reporta el Tiempo, se está viendo un incremento en la esparsión de noticias falsas a través de la app de mensajería. Estos mensajes incluyen textos como que esta información recolectada a través del eCenso está siendo recolectada para usarla en son de crear votos fraudulentos en el voto electrónico, como pasó en Venezuela. O que esos datos pretenden ayudar al gobierno a robar resultados que favorecen a las FARC.

Toda esta información es falsa. En principio Colombia no cuenta con un voto electrónico porque no se invierte dinero en actualizar la tecnología del país, entre otros factores, así que no pueden robar algo que no existe. Por otro lado, la recolección de datos del eCenso es mínima a comparación de la que se puede recolectar poniendo el número de cédula en las bases de datos de la registraduría y viendo documentos como la declaración de renta, el Rut, afiliaciones de seguridad social, etc...

Aunque estos no están reportados, seguro oirán cosas como que el censo electrónico recolecta datos para que los políticos vendan esa información a compañías y ganen plata. Que es una recolección de datos para limpiar la población. Que le estamos dando permiso al gobierno para observarnos desde nuestros computadores. Y sepan que nada de eso es cierto.

La creación del eCenso es poder ser un poco más efectivos como país para labores básicas. El último censo se hizo en 2005 y el siguiente, por regulación, se debió haber hecho en 2015, sin embargo llevamos tres años atrasados en la realización de este proceso. Este eCenso nos ayudará como país a actualizarnos y evitar que atrasos de la recolección de información se repitan. Esta información es la que el gobierno utiliza para poder dar acceso a recursos a las zonas más alejadas, permite gestionar el país y permite ver el progreso económico del país y dar soluciones a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Si creen un mínimo de algunas de esas cadenas de conspiración, dejen de ver Black Mirror durante una o dos semanas para calmar la paranoia tecnológica.

Recuerden que pueden hacer el censo electrónico a través de la página https://ecenso.dane.gov.co/. Si no saben el procedimiento o por dónde empezar, pueden leer nuestra nota explicándoles cómo funciona la página.

Más en Xataka Colombia | Así puedes llenar el Censo Nacional de Población Colombiana en línea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio