Facebook mostrará menos contenido de marcas y empresas para favorecer el de familiares y amigos

Facebook mostrará menos contenido de marcas y empresas para favorecer el de familiares y amigos

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Facebook va a hacer cambios radicales en el algoritmo de su feed de noticias. Mark Zuckerberg se había puesto como reto para este año mejorar la experiencia de su red social, y parece que va a empezar con fuerza. En un mensaje publicado esta madrugada, ha anunciado que cambiará (otra vez) el orden en el que aparecen los mensajes en tu feed de noticias.

La decisión del CEO de Facebook ha sido la de sacrificar el contenido de marcas y empresas para favorecer la visibilidad de los mensajes de familiares y amigos, o de esos que propicien el intercambio de comentarios de estos. Con ello, asegura que también ha cambiado el objetivo principal de la red social, pasando de tratar de ayudarte a encontrar contenido interesante a favorecer que tengas mejores interacciones sociales.

El creador de la red social ha apoyado su decisión en estudios de terceros y otro interno realizado por expertos académicos. Según los resultados que han arrojado, fortalecer nuestras relaciones mejora nuestro bienestar y felicidad al sentirnos más conectados y menos solitarios.

"Creamos Facebook para ayudar a las personas a mantenerse conectadas y acercarnos más a las personas que nos importan. Es por eso que siempre hemos puesto a amigos y familiares en el centro de la experiencia", ha dicho Zuckerberg en su mensaje. "Nuestra investigación muestra que fortalecer nuestras relaciones mejora nuestro bienestar y felicidad".

Primer cambio de una nueva dirección

Parece que Facebook vuelve a sus orígenes, y el primer cambio anunciado en esta nueva dirección tendrá lugar en la "News Feed", el "muro" en el que ves todo el contenido de la gente a la que sigues. En él, en cuanto se apliquen los cambios verás más contenido de amigos, familia y grupos, y menos contenido público de negocios, marcas y medios. Con ello esperan que tengamos más interacciones significativas con personas.

"Por ejemplo, hay muchas comunidades muy unidas alrededor de programas de televisión y equipos deportivos. Hemos visto a personas interactuar mucho más en torno a vídeos en directo que en los normales. Algunas noticias ayudan a iniciar conversaciones sobre temas importantes", explica Zuckerberg. "Pero con demasiada frecuencia hoy, ver vídeos, leer noticias u obtener una actualización de la página es solo una experiencia pasiva".

Las grandes perjudicadas serán las noticias y actualizaciones de páginas

Con esto, Facebook explica que habrá determinados grupos que sean favorecidos en su algoritmo, y que también ganarán visibilidad los vídeos en directo. Las grandes perjudicadas serán las noticias y actualizaciones de páginas, que como explican son interesantes pero propician menos la interacción entre usuarios.

El creador de la red social admite que haciendo estos cambios es consciente de que bajará el tiempo que la gente pasa en Facebook, pero espera compensarlo haciendo que el tiempo que pases en él sea más valioso. Ha mencionado también que este es "el primer cambio", por lo que si queda satisfecho no deberíamos descartar que vengan otros más en el futuro.

En Facebook nunca lloverá a gusto de todos

Sin duda, estas son muy buenas noticias para la mayoría de personas que utilizan Facebook, sobre todo las que se quejan a menudo de que la red social cada vez está más llena de ruido poco interesante. Sin embargo hay que pensar que nunca llueve a gusto de todos, y que esta decisión perjudicará bastante a los medios y empresas.

Para los medios es cada vez más difícil llegarle a sus lectores

Hace unos años, si eras un medio y querías que tus lectores pudieran leerte más fácilmente la respuesta era entrar a Facebook y crear una página para tu web. Sin embargo, con el paso del tiempo y los cambios en los algoritmos cada vez es más difícil llegarle a todos tus lectores, y parece que ahora las cosas se van a poner un poco más difícil.

El año pasado supimos que Facebook estaba haciendo ya experimentos en este sentido sacando a las marcas y empresas del feed principal para crear uno secundario. De momento parece que la decisión tomada hoy no es tan radical, pero eso no quita que muchos vayan a tener que pagar publicidad si quieren mantener la manera en la que le llegan a sus lectores.

Es increíblemente difícil mantener el equilibrio entre lo que quieren las empresas y lo que quieren los usuarios. Por lo tanto, habrá que ver qué tal le sale a Facebook esta nueva decisión, y si esta acaba teniendo repercusión en sus resultados financieros. ¿Será capaz Zuckerberg de mantener su compromiso si este repercute en sus ingresos?

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