Google mató Google Reader, después fracaso tras fracaso en lo social en internet (Despeja la X, 1x20)

Google mató Google Reader, después fracaso tras fracaso en lo social en internet (Despeja la X, 1x20)

Publicidad

Google nos da, Google nos quita. Los servicios de este gigante tecnológico son utilizados por miles de millones de personas, pero hay ocasiones en las que la empresa decide que es el momento de dejar atrás alguno de esos servicios. Esta semana ha ocurrido eso mismo con Google+, una red social que trató de competir con Facebook durante años pero que acabó diluyéndose y pasando a la irrelevancia.

Precisamente de eso hablamos en este episodio de Despeja la X, nuestro podcast semanal que en esta ocasión tratará de desvelar las razones del fracaso de Google+. Por el camino, eso sí, recordaremos la desaparición (mucho más trágica) de Google Reader, el lector RSS que durante años nos acompañó en nuestro repaso a la actualidad diaria. Aquella decisión demostró que a Google no le tiembla el pulso cuando ve que sus servicios no son rentables o acaban dándole más problemas que soluciones.

En el capítulo de hoy de Despeja la X nos acompañan Andrés Mohorte (@mohorte), coordinador de Magnet, y Javier Pastor (@javipas), editor sénior en Xataka. A los mandos de la producción está como siempre Santi Araujo (@SantiAraujo) que también presenta el podcast.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Img 20181004 124758 223 01

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

A la cuarta tampoco va la vencida

El detonante del cierre ha sido la vulnerabilidad que Google detectó (y corrigió) en Google+ en marzo. The Wall Street Journal destapaba el pastel, y poco después Google publicaba un artículo explicando el problema y confirmando que en todo momento hizo lo correcto ya que entre otras cosas la GDPR aún no había entrado en vigor.

Gplus

No sabemos si la red social hubiera seguido viva de no producirse ese descubrimiento, pero lo cierto es que el cierre supone la muerte anunciada de un servicio que intentaba plantear una alternativa a la todopoderosa Facebook.

No fue el primer intento de Google en este sentido, pero sí el más importante: antes vimos como Friend Connect, Orkut o Google Buzz intentaron introducir a Google en un segmento que siempre ha acabado escapándose de su control.

En Google metieron toda la carne en el asador, pero nunca lograron que la red social cuajase, y de hecho su limitado uso ha sido sin duda argumento clave para cerrar este servicio y reconvertirlo en los próximos meses en una plataforma para empresas. A pesar de todo te echaremos de menos, Google+.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tendrás un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizaremos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana. Y si todavía quedas con ganas de más, te recordamos que también tienes disponibles el resto de podcast de Xataka:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio