Este camión eléctrico y autónomo está pensado y diseñado para que no haya un conductor humano

Este camión eléctrico y autónomo está pensado y diseñado para que no haya un conductor humano
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En la evolución de los vehículos de carretera hacia lo eléctrico y lo autónomo ya hemos visto que no sólo tienen cabida los coches. Hemos visto camiones autónomos y/o camiones eléctricos, y ahora lo que se ha presentado es un camión eléctrico y autónomo que no deja lugar a un conductor humano en su llamativo diseño.

El T-log es bastante distinto a un camión estándar tanto por su estética como por su funcionamiento. Está diseñado para que no requiera conductor, de ahí que ni siquiera tenga asiento para conductor o cabina, y que pueda circular con o sin carga de manera autónoma o manual por control remoto.

Nada de humanos dentro de este camión

Hace unos meses asistíamos a la presentación del esperado camión eléctrico de Tesla, el Tesla Semi, con un diseño futurista y capaz de transportar algo más de 36.000 kilogramos. Antes además ya vimos el AEOS de Cummins, con menor autonomía y capacidad de carga, pero sin la capacidad de conducción autónoma que sí tiene el Semi (que incorpora la tecnología propia Autopilot).

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La propuesta de Einride recuerda más pues a ésta de Tesla, aunque como decíamos está diseñado específicamente para la conducción autónoma o remota. La tecnología que lo facilita en esta caso es Nvidia Drive, según la empresa alcanza el nivel 4 de conducción autónoma que define la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE), como el Waymo de Google, que implica que los vehículos son capaces de maniobrar por sí mismos cuando la situación empeora o hay un fallo del sistema (aunque la opción manual permanece).

El control remoto se realiza a través de un sistema que opera con conexiones 4G de baja latencia, diseñado por Phantom Audio. Además, incorpora cámaras un radar de 360 grados y un sistema LIDAR, con lo cual se tiene visión a tiempo real de los alrededores del camión en todo momento.

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Tiene un peso de 16 toneladas e incorpora baterías de 300 kilowatios que darían aproximadamente para una autonomía de 193 kilómetros, con lo que estaría bastante por debajo de la del Semi de Tesla mejorando ligeramente el AEOS. Falta conocer el dato de la carga máxima, de lo cual no han especificado nada.

Cambiar al conductor por un operador

El T-log sigue la estela del T-pod, el anterior vehículo eléctrico y autónomo que presentó Einride el año pasado. El camión se mostrará en el Festival Goodwood de la Velocidad, y la empresa facilita desde su canal de YouTube que pueda echarse un ojo al festival y a la presentación en directo, en algo menos de una hora.

La idea es que el camión esté circulando por vía pública en 2020, pero no han hablado ni de precio ni de disponibilidad. Habrá que ver también cómo están las leyes de circulación en cuanto a conducción autónoma ya que en este caso no hay otra alternativa, y siendo un vehículo para transportes habrá que ver si la autonomía compensa, dado que es mucho menor que la media de un camión convencional.

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De cara a esto, además, está el asunto del empleo de los transportistas. El CEO de la empresa, Robert Falck, apuntaba que "la cabina es lo que hace caro el producir un camión", según trasladaban en NewAtlas, lo cual influyó en el llamativo diseño. Hacía referencia a que también es caro tener un transportista, además de que cuanto menos ocupe esta parte más espacio hay para la carga, aunque matiza que no se trata de eliminar el componente humano, sino de cambiar el conductor por un operador que pueda controlar uno o varios camiones remotamente.

Así que veremos si cumplen el plazo y el producto está listo en un par de años, así como el resto de aspectos relativos a la circulación de vehículos autónomos.

Información e imágenes | Einride vía NewAtlas
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