Ningún equipo cuenta con mujeres en la Liga Overwatch

Ningún equipo cuenta con mujeres en la Liga Overwatch

Publicidad

Geguri es una de las mejores jugadoras de Zarya que hay.

Con el inicio de la liga de Overwatch una pregunta que queda en la mente de muchos jugadores es ¿Qué no hay mujeres gamers? A lo que los dueños de los equipos reponden con cosas como ‘la barrera del lenguaje’, ‘la capacidad de jugar en equipo’ o ‘las dificultades de una mujer al recibir críticas y ataques de los seguidores de los juegos’. Pura palabrería que no ayuda a evolucionar la industria, como fue el caso de Geguri.

Como reporta Compete Kotaku, la jugadora es una maestra en el uso de tanques y está calificada como una de las mejores jugadoras coreanas. Durante el inicio de la liga el día de ayer, los medios hablaron mucho de Geguri, desde cómo podría ser parte de X o Y equipo, o con el simple hecho que hay muy pocos tanques que tengan el nivel de habilidad de esta chica coreana, y no queda más remedio que decir durante el juego que ese equipo que no tiene buenos tanques podrían beneficiarse de alguien como ella.

Y durante las conferencias con los equipos, las preguntas y las excusas eran lamentables. Los Houston Outlaws utilizaron el lenguaje como excusa para creer que ella no encaja bien con el equipo. El manager del equipo, Matt Rodriguez, hablaba sobre los comentarios que el público podría hacer si se incluía a esta chica en el equipo, que sería una jugada publicitaria o simplemente que no confiarían en si la decisión es por su habilidad. Este comentario fue acompañado por otro de Jacob Lyon, uno de los DPS del equipo, diciendo “para que esa sea la percepción, para ella será terrible [...] Las personas siempre dudarán, siempre estarán juzgandola. Así que debe ser la persona indicada, la jugadora indicada, y esas cosas tienen que mezclarse para llegar en el momento indicado”.

Geguri OverWatch

Por otro lado, cuando se preguntó algo similar a los New york Excelsior, un equipo compuesto totalmente por coreanos, la respuesta se guió a la falta de confianza en si ella podría jugar con un equipo. En un juego que si uno quiere pasar siquiera de plata es necesario tener un mínimo de química como equipo, porque la habilidad individual solo resulta en caer al fondo del poso. Además, aunque es un equipo de liga menor, ella ya tiene experiencia jugando con Ehome, así que la habilidad de jugar en equipo tampoco está en duda. El caso de ‘el juego en equipo’ se repite en otros como los London Spitfire, cuyo equipo se compone de varios jugadores sacados de otros equipos para crear un equipo totalmente nuevo y funcional.

Las compañías están en un constante discurso de que las mujeres y la diversidad llegará, y una vez lo hagan creará un impacto que traerá a mucha más diversidad a todos los equipos. Solo que ninguno de esos equipos serán pioneros ni tienen planes de tomar acciones pronto.

Y es totalmente ilógico pensar que la escena y la percepción de las mujeres gamers va a cambiar si los juegos que dan la cara ante todos los jugadores son igual de excluyentes. Y aquí no me refiero a que los equipos tengan que tener obligatoriamente mujeres, negros, gays, trans, indígenas y demás. Lo importante es la habilidad y la forma en que un jugador se adapta a un equipo y ofrece sus habilidades para crear más oportunidades de que ese equipo obtenga la victoria. Por eso es ilógico que una de las mejores tanques que hay en el mundo no está fichada en ningún equipo de la división atlántica o pacífica de la liga.

Imágenes: Blizzard y Ehome

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio