Xataka Apps: Transforma tu smartphone en un equipo cinematográfico

Xataka Apps: Transforma tu smartphone en un equipo cinematográfico

Publicidad

Con las tecnologías que llegan al mundo móvil, los realizadores audiovisuales independientes están buscando nuevas formas de entrar al mundo del cine. Es por ello que en nuestro Xataka apps de hoy les daremos el listado de las mejores apps para transformar tu smartphone y tableta en un sistema de producción.

Estas apps, aunque son todas pagas, te ayudarán a controlar varios aspectos de un rodaje. Al mejor estilo de los profesionales.

Para Localizar

Antes de grabar un corto o una película es necesario que preparemos mentalmente todo lo que podemos encontrar en la locación que vamos a grabar. Así que para arrancar comenzaremos con aplicaciones que le sirven a las distintas cabezas de equipo para entender la escena, qué se va a grabar y qué se va a ver.

Viewfinders Arriba SL Director's ViewFinder, abajo Artemis Director's Viewfinder

Con las apps SL Director’s Viewfinder (Para Android) y Artemis Directors Viewfinder (para iOS) podrán encuadrar el lugar que están visitando. Con estas aplicaciones se pueden dar una idea de qué van a ver según el lente, la cámara y el ángulo de la toma. Ambas aplicaciones tienen en cuenta la óptica del smartphone para que al elegir una óptica y una cámara del listado puedan recortar el área y solo mostrar lo que el teórico campo de visión de esa imagen sería.

SL Director’s Viewfinder está en la playstore de Google por 20.514 COP.

Artemis Director’s Viewfinder está en la appstore de Apple por 84.900 COP.

Para el director de fotografía es importante saber cómo se mueve la luz natural de un espacio, en especial si se rueda en exteriores o en casas alquiladas fuera del estudio. En estos casos, su mejor amigo o peor enemigo es el sol. Y para prepararse a lo que pueda pasar es necesario ver su trayectoria: Para ellos les traemos Sun Seeker para Android y Sun Surveyor para iOS.

Sun Izquierda Sun Seeker, derecha Sun Surveyor.

Ambas apps le permiten al usuario utilizar el giroscopio y los servicios de localización incorporado en los móviles para poder ver el movimiento del sol donde se encuentren. Desde las apps podrán acceder a un mapa 2D con la información de azimut, elevación, dirección de sombra, amanecer y atardecer, etc… Al activar la cámara, el programa sobrepondrá un mapa que pueden ver en un entorno 3D, y así ver cómo será ese movimiento del sol en situación. Otras funciones de estas apps es poder ver un mapa de movimiento del sol a varios meses por adelantado (si, el sol pega distinto dependiendo del mes), así como el ver vistas de maps que permiten enviar esa información a distintos miembros del equipo para saber cómo prepararse en rodaje.

Sun Seeker está en la Playstore de Google por 19.861 COP

Sun Surveyor está en la AppStore de Apple por 29.000 COP

Durante el rodaje

También les presentamos una app con la que podrán grabar sus cortos sin problemas. FiLMiC Pro, que se encuentra para iOS y Android en sus respectivas tiendas. En la Playstore de Google se encuentra por 44.000 pesos mientras que en la AppStore de Apple se encuentra por 42.900 COP.

Filmic pro Control total con FiLMiC Pro

FiLMiC Pro es una app que transforma el dispositivo en una gran cámara de grabación. Todos los parámetros de grabación se vuelven controlables. Podrán manejar manualmente la exposición, velocidades de grabación, incluir correcciones de color o dejar el material lo más neutro posible. Además permite enfocar manualmente, ayuda con herramientas como Focus Peaking y tiene un algoritmo de autofoco que es muy potente. Y, si aún subestiman su potencial, esta gran película estrenada en Sundance 2015 fue rodada con esta aplicación:

Los asistentes y auxiliares de cámara querrán tener todo preparado escena tras escena, tener control de la claqueta, saber a dónde enfocar, cómo marcar qué se usó en la toma a nivel de óptica y controlar el material de grabación. Para ello, podrán usar apps como Pocket AC en Android y pCam Film+Digital en iOS.

Hyper Izquierda Pocke, derecha pCAM Film + Digital

Ambas aplicaciones tienen herramientas pertinente al control de las escenas. Calculadoras de foco y profundidad de campo, visores de formatos, cronómetros de tiempo contra material, claquetas digitales con hoja de script para poder tener toda la información organizada. Y lo mejor, la posibilidad de exportar toda esa información al computador.

Pocket AC se encuentra en la PlayStore de Google por 31.718 COP.

pCam Film+Digital se encuentra en la AppStore de Apple por 84.900 COP.

Para editar

Aunque lo más recomendado es que al final el material lo editen y lo corrijan en un programa como Premiere, Final Cut o DaVinci Resolve. La única opción interesante para editar en un smartphone sería el Adobe Premiere Clip disponible gratuitamente en la PlayStore de Google y AppStore de Apple.

Lo que sigue es que arranquen a rodar.

Más en Xataka Colombia | Xataka Apps: Cinco aplicaciones ideales para los fanáticos de la fotografía

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio